Circular segundo trimestre

Durante el primer trimestre los niños han conseguido conocer y hacer suyo cada rincón de la escuela y sentir Cigüeña como su casa. Han creado una seguridad emocional que nos va a permitir dedicarnos en cuerpo y alma a seguir trabajando las competencias necesarias para su desarrollo.

Es ahora en el segundo trimestre cuando los talleres empezarán a tomar más protagonismo en la vida de la escuela, tendrán más duración gracias al mayor nivel de atención y comprensión de los niños y su contenido será de mayor complejidad.

La programación seguirá girando en torno a nuestro proyecto de escuela al aire libre con el objetivo de cubrir todas las competencias curriculares dentro del espacio natural, aprovechando el interés innato de los niños, su curiosidad, su ilusión y sus ganas de aprender a través del juego. Es importante recordar que el desarrollo del niño es global y no se puede separar por partes.

El juego a esta edad es inevitable, imprescindible. Es la mejor manera para crear verdaderos aprendizajes, siendo la base principal para un buen desarrollo integral del niño. Sirve para comprobar quiénes son y qué pueden hacer, para comprender qué pasa dentro y fuera de uno mismo, para conocer el mundo, para comunicarse, para ir mucho más allá de lo que son y pueden hacer ahora…destacando la enorme carga simbólica que tienen los niños de esta edad a la hora de aprender y de relacionarse con el mundo que les rodea.

Como define Piaget: “La función simbólica es la capacidad de evocar objetos o situaciones no percibidas actualmente, sirviéndose de signos o símbolos. Se manifiesta, poco más o menos, simultáneamente bajo los cuatro aspectos siguientes: adquisición del lenguaje, emergencia del juego simbólico, comienzo de la imitación diferida, y primeras manifestaciones de la representación de los actos de inteligencia”.

Además, fomentaremos el avance en la expresión oral, que es fundamental en esta edad, tanto como medio de comunicación como herramienta para gestionar emociones, sin olvidar favorecer y potenciar la autonomía en todos los momentos del día.

Unidades de programación:

CIGÜEÑA MARÍA

Tema por excelencia de la escuela. Refleja un aspecto de la tradición cultural del municipio. A partir de este personaje tan significativo, trabajamos varios contenidos como el esquema corporal, clasificaciones y propiedades, características de los animales más relevantes, del entorno donde viven…

Al mismo tiempo nos sirve para fomentar el desarrollo de la representación gráfica.

CUERPO

Esta unidad la trabajaremos fundamentalmente en las rutinas relacionadas con el cuidado de sí mismos. Fomentaremos su autonomía, así como contenidos conceptuales (reconocer, nombrar y señalar diferentes partes del cuerpo), con el fin de que vayan creando una imagen ajustada de sí mismos.

Talleres semanales

JUEGOS DE MESA

En este taller se realizarán actividades enfocadas a la lógico-matemática, correspondencia uno a uno, estructuración del espacio-tiempo, clasificaciones… Para ello se utilizarán materiales más complejos que requieren mayor atención, concentración y esfuerzo por parte del niño.

Los niños aprenden de lo general a lo específico, por lo que se fomentará la manipulación y experimentación de objetos que favorezcan la adquisición de conceptos como largo-corto, grande-pequeño, pesado-ligero…

PSICOMOTRICIDAD

Los niños a estas edades conocen su cuerpo a partir del movimiento y las acciones que realizan con él. Por ello nuestro objetivo en este trimestre es que adquieran conciencia de su cuerpo y sean capaces de distinguir las partes que lo conforman, elaborando su esquema corporal.

Para ello hemos creado un único jardín que ayude a potenciar de manera específica las necesidades motrices de cada niño, para que puedan perfeccionar sus habilidades: correr, girar, saltar, lanzar, trepar, mantener el equilibrio…. teniendo en cuanta que estos aspectos se trabajan de manera global en otros muchos momentos del día.

En este espacio ayudaremos a los niños a tomar conciencia tanto de sus posibilidades como de sus limitaciones motrices.

PLÁSTICA

Los niños ya sienten el taller de plástica como un lugar donde predomina el arte, el disfrute, el placer, el juego, la creatividad, la motivación, la emoción, el orgullo…

En este segundo trimestre y aprovechando la llegada de la cigüeña, nos centraremos en la representación y en el inicio del gesto gráfico con intención, además del buen uso de los instrumentos de dibujo o escritura (pinza trípode).

En este proceso no podemos olvidar que la importancia reside en el proceso y no en el resultado.

RINCÓN DE LA NATURALEZA

En este taller los niños van interiorizando actitudes de cuidado y respeto por la naturaleza y los seres vivos que se encuentran en ella.

Trabajaremos estas actitudes y objetivos en un jardín específico donde se encuentra un gran huerto.

En él realizaremos actividades dirigidas a la siembra, la plantación, la observación del crecimiento de las plantas y sus frutos… siempre haciendo partícipes a los niños de todo este proceso.

TEATRO

A lo largo de este segundo trimestre, en este momento de encuentro grupal, de comunicación y de disfrute que es el teatro, ayudaremos a los niños a ordenar las experiencias que viven en su día a día en la escuela. Además, potenciaremos el desarrollo de la atención, participación, del lenguaje y la estimulación de la empatía, todo ello a través de los personajes principales que ya conocen (Tomás y Rosita).

DÍAS IMPORTANTES:

3 de febrero: fiesta de la Cigüeña María.

Vacaciones de Semana Santa: del 11 al 18 de abril.

Comentarios

Publicar un comentario