Cigüeña...de pico colorado

 

Además de dar nombre a nuestra escuela, la Cigüeña María forma parte de la tradición cultural y social de Las Rozas. María, fue una cigüeña que convivió muchos años en el municipio con sus habitantes, convirtiéndose en parte de la tradición de este pueblo: da nombre a sus calles, urbanizaciones, y a nuestra escuela. Como dice el refrán “Por San Blas, la cigüeña verás”) para los niños la cigüeña es un animal común para ellos, a la que conocen y a la que esperan con gran ilusión.

“La cigüeña” se insertará dentro de la dinámica de la clase, adaptando las actividades semanales al tema. A partir de este personaje tan significativo, hemos trabajado contenidos relacionados con la unidad didáctica del cuerpo y de los animales especialmente en el corro, en plástica y en el teatro. Hemos aprovechado cualquier circunstancia para llamar la atención de los niños hacia la cigüeña: con imágenes, cuentos, canciones, marionetas, poesías, refranes… Y partiendo de sus conocimientos previos, han podido conocer las características físicas y de convivencia de las cigüeñas: dónde viven, qué comen, cómo se desplazan, sus partes del cuerpo: alas, pico, patas, ojos, plumas…; de dónde vienen, la peculiaridad del crotoreo… 

Al mismo tiempo nos ha servido para fomentar el desarrollo de la representación gráfica centrándonos en el inicio del gesto gráfico con intención y en el uso adecuado de los instrumentos de dibujo o escritura.


Y por fin llegó el día, el 3 de febrero…” Por San Blas, la cigüeña verás”. Después de tantos días esperando su llegada pudimos vivir momentos de impaciencia por ir a visitarla al nido, miedo al tenerla tan cerca, alegría por conocerla, ilusión por darle un abrazo, en definitiva, un sinfín de sentimientos y emociones que se quedarán en el recuerdo…



"...que no me digan a mí que no es del cielo su canto..."





Comentarios

  1. Ayyy qué chulo!!! es increíble el trabajo qué hacéis, no dejáis de sorprendernos!! Lo único que pido es que Sergio repita el año que viene, para que pueda ver a la cigüeña :) Millones de gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo! Estamos encantados con todo el trabajo que hacéis con y para ellos! La carita de ilusión de Rafael cada vez que hablamos de la cigüeña,de su llegada, de los dibujos, de todo lo relacionado con ella, no tiene precio!!!! Gracias de verdad!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué día más emociante para ell@s! Iván, desde ese día, ve y pinta cigüeñas por todos lados jejeje!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Irene, María, y todo el equipo de Cigüeña por tanto trabajo, tanta creatividad y tanto cariño para educar a nuestros hijos. ¡Somos unos privilegiados!





    ResponderEliminar
  5. Para Carolina la llegada de la CIGÜEÑA (y todo lo que ha disfrutado en relación a la cigüeña)ha sido un momento tan especial y emocionante que permanecerá durante muchísimo tiempo en su interior🥳👏👏
    -"Llella ,llella(cigüeña)veeeeen !!!!"
    Gracias Irene,sois fantásticas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario