Circular primer trimestre

 


Durante este primer trimestre nuestro mayor objetivo es conseguir establecer una buena relación con los niños. Queremos que sientan Cigüeña como su casa, que conozcan y hagan suyo cada rincón de la escuela y a partir de esa seguridad emocional, comenzar a proporcionarles multitud de situaciones que fomenten el desarrollo de sus capacidades.

Toda la programación girará en torno a nuestro proyecto de escuela al aire libre “Aireándonos” donde los jardines de la escuela toman el papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La naturaleza está llena de recursos y materiales cargados de inspiración, es un vínculo para la transformación donde el niño modifica el espacio a través del juego, los sentidos y la experiencia y nos brinda múltiples experiencias prácticas y estéticas que permiten al niño desarrollar su creatividad y su identidad.

En la medida de lo posible queremos haceros partícipes de la vida del centro, de todas las experiencias, aprendizajes y proyectos que tengamos entre manos y que cada familia participe en aquello que considere enriquecedor en este año que esperamos que recordéis de forma especial.

Unidades de programación

PERIODO DE ADAPTACIÓN  

Durante este tiempo uno de nuestros principales objetivos ha sido crear relaciones de afecto y de convivencia, favoreciendo así que el niño se sienta confiado con los educadores y esto les ayude poco a poco a sentir curiosidad por los diferentes espacios de la escuela.

Al mismo tiempo, adaptarse a las diferentes rutinas y a partir de ahora, a los talleres semanales. Esto también les ayuda a sentirse seguros para poder empezar a disfrutar con sus iguales y con los adultos, lo que va a enriquecer sus nuevas experiencias.

OTOÑO

Trataremos los cambios del entorno y de la naturaleza debido a esta estación y cómo influyen en su día a día (caída de hojas, charcos, cambios de temperatura, ropa de lluvia…)

El jardín y los elementos que nos ofrece la naturaleza (piñas, palos, membrillos…) forman el contexto ideal para trabajar esta unidad.

Formularemos hipótesis acerca del origen de estos cambios.

NAVIDAD

Se trabaja desde una perspectiva cultural, tratando los aspectos más característicos de esta época (belén, árbol de Navidad, villancicos…), fomentando la sorpresa, la ilusión, la magia y la emoción de compartir momentos grupales.

Talleres semanales

TRABAJO DE MESA

En este taller trabajaremos objetivos relacionados con el pensamiento lógico-matemático, la psicomotricidad fina y la interpretación de los objetos y sus características.

Los niños juegan, exploran, prueban, se expresan, inventan, relacionan unos conocimientos con otros…

Se realizarán actividades enfocadas a la exploración y descubrimiento de las propiedades físicas de los objetos.

PSICOMOTRICIDAD 

Los niños están en continuo movimiento, probando sus posibilidades y limitaciones motrices constantemente, por ello en este primer trimestre trabajaremos la percepción de su propio cuerpo proporcionándoles nuevos retos, elaborando progresivamente su esquema corporal y una imagen ajustada de sí mismos.

Para ello modificaremos el jardín según las necesidades de cada grupo, para que puedan desarrollar las habilidades motrices: marchar, correr, girar, saltar, lanzar, mantener el equilibrio…

PLÁSTICA

Durante este primer trimestre nos centraremos en el establecimiento de las normas y funcionamiento del taller. Trabajaremos tanto el conocimiento de los materiales plásticos como su exploración y poco a poco iremos sentando las bases para ir tomando conciencia del poder comunicativo de estos.

Las sesiones serán variables en función de los objetivos propuestos, realizándose tanto en el taller de plástica como en el jardín.

RINCÓN DE LA NATURALEZA Y HUERTO

Este taller está dedicado a poner en conocimiento las distintas formas, cuidados y respeto hacia diferentes seres de la naturaleza, creando un espacio en el jardín para plantas y otro dentro del aula para una “mascota”.

TEATRO

A lo largo de este primer trimestre, vamos a centrar los objetivos de nuestro teatro en que los niños se familiaricen con el nuevo espacio y comiencen a respetar las normas de comportamiento, a la vez que disfrutan de la experiencia. Poco a poco van participando en ella sintiéndose identificados con los personajes que lo protagonizan y las tramas que envuelven las obras.

ORGANIZACIÓN TALLERES:

LUNES - Rincón naturaleza

MARTES - Psicomotricidad

MIÉRCOLES - Plástica  

JUEVES - Juegos mesa

VIERNES - Teatro

DÍAS FESTIVOS:

1 de noviembre

9 de noviembre

6, 7 y 8 de diciembre

Vacaciones de Navidad: desde el jueves 23 de diciembre a la 13:00h hasta el viernes 7 de enero.

Comentarios