Durante este primer trimestre nuestro mayor objetivo es
conseguir establecer una buena relación con los niños. Queremos que sientan
Cigüeña como su casa, que conozcan y hagan suyo cada rincón de la escuela y a
partir de esa seguridad emocional, comenzar a proporcionarles multitud de
situaciones que fomenten el desarrollo de sus capacidades.
Toda la programación girará en torno a nuestro proyecto de
escuela al aire libre “Aireándonos” donde los jardines de la escuela toman el
papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La naturaleza está
llena de recursos y materiales cargados de inspiración, es un vínculo para la
transformación donde el niño modifica el espacio a través del juego, los
sentidos y la experiencia y nos brinda múltiples experiencias prácticas y
estéticas que permiten al niño desarrollar su creatividad y su identidad.
En la medida de lo posible queremos haceros partícipes de la
vida del centro, de todas las experiencias, aprendizajes y proyectos que
tengamos entre manos y que cada familia participe en aquello que considere
enriquecedor en este año que esperamos que recordéis de forma especial.
Unidades de programación
PERIODO DE ADAPTACIÓN
Durante este tiempo uno de nuestros principales objetivos ha
sido crear relaciones de afecto y de convivencia, favoreciendo así que el niño
se sienta confiado con los educadores y esto les ayude poco a poco a sentir
curiosidad por los diferentes espacios de la escuela.
Al mismo tiempo, adaptarse a las diferentes rutinas y a
partir de ahora, a los talleres semanales. Esto también les ayuda a sentirse
seguros para poder empezar a disfrutar con sus iguales y con los adultos, lo
que va a enriquecer sus nuevas experiencias.
OTOÑO
Trataremos los cambios del entorno y de la naturaleza debido
a esta estación y cómo influyen en su día a día (caída de hojas, charcos,
cambios de temperatura, ropa de lluvia…)
El jardín y los elementos que nos ofrece la naturaleza
(piñas, palos, membrillos…) forman el contexto ideal para trabajar esta unidad.
Formularemos hipótesis acerca del origen de estos cambios.
NAVIDAD
Se trabaja desde una perspectiva cultural, tratando los
aspectos más característicos de esta época (belén, árbol de Navidad,
villancicos…), fomentando la sorpresa, la ilusión, la magia y la emoción de
compartir momentos grupales.
Talleres semanales
TRABAJO DE MESA
En este taller trabajaremos objetivos relacionados con el
pensamiento lógico-matemático, la psicomotricidad fina y la interpretación de
los objetos y sus características.
Los niños juegan, exploran, prueban, se expresan, inventan,
relacionan unos conocimientos con otros…
Se realizarán actividades enfocadas a la exploración y
descubrimiento de las propiedades físicas de los objetos.
PSICOMOTRICIDAD
Los niños están en continuo movimiento, probando sus
posibilidades y limitaciones motrices constantemente, por ello en este primer
trimestre trabajaremos la percepción de su propio cuerpo proporcionándoles
nuevos retos, elaborando progresivamente su esquema corporal y una imagen
ajustada de sí mismos.
Para ello modificaremos el jardín según las necesidades de
cada grupo, para que puedan desarrollar las habilidades motrices: marchar,
correr, girar, saltar, lanzar, mantener el equilibrio…
PLÁSTICA
Durante este primer trimestre nos centraremos en el
establecimiento de las normas y funcionamiento del taller. Trabajaremos tanto
el conocimiento de los materiales plásticos como su exploración y poco a poco
iremos sentando las bases para ir tomando conciencia del poder comunicativo de
estos.
Las sesiones serán variables en función de los objetivos
propuestos, realizándose tanto en el taller de plástica como en el jardín.
RINCÓN DE LA NATURALEZA Y HUERTO
Este taller está dedicado a poner en conocimiento las distintas formas, cuidados y respeto hacia diferentes seres de la naturaleza, creando un espacio en el jardín para plantas y otro dentro del aula para una “mascota”.
TEATRO
A lo largo de este primer trimestre, vamos a centrar los
objetivos de nuestro teatro en que los niños se familiaricen con el nuevo
espacio y comiencen a respetar las normas de comportamiento, a la vez que
disfrutan de la experiencia. Poco a poco van participando en ella sintiéndose
identificados con los personajes que lo protagonizan y las tramas que envuelven
las obras.
ORGANIZACIÓN TALLERES:
LUNES - Rincón naturaleza
MARTES - Psicomotricidad
MIÉRCOLES - Plástica
JUEVES - Juegos mesa
VIERNES - Teatro
DÍAS FESTIVOS:
1 de noviembre
9 de noviembre
6, 7 y 8 de diciembre
Vacaciones de Navidad: desde el jueves 23 de diciembre a la
13:00h hasta el viernes 7 de enero.
Comentarios
Publicar un comentario