El principio...




¿Qué es el periodo de adaptación?

Es el tiempo que transcurre desde la incorporación del niño a la escuela hasta el momento que podemos afirmar que se queda tranquilo y contento. A lo largo de este proceso surgen en los niños sentimientos de inseguridad, angustia, pena…, que pueden expresar mediante lloros, alteraciones en el sueño o en la comida…


Los niños lo pasan mal, pero a diferencia de los adultos, ellos no cuentan con las mismas estrategias y herramientas que nosotros. Por eso, hay que escuchar las emociones de los niños, ponerles nombre y ayudarles a gestionarlas poco a poco. Los niños tienen la difícil tarea de establecer un importante y nuevo vínculo con personas desconocidas, explorar nuevos espacios y situaciones que no han vivido hasta ahora.


Pasan de un espacio conocido y personas significativas para él a estar en un espacio nuevo y con personas con las que no ha estado nunca. Y es por ello por lo que hay que respetar el tiempo de cada uno, que se vaya ajustando poco a poco al de los demás, hasta llegar a sentir que forma parte de un grupo. El niño tiene que querer quedarse en la escuela, no por resignación, sino porque le van compensando todas las experiencias que va viviendo cada día.


¿Cómo podemos ayudar al niño para que pase este proceso lo mejor posible?

Organizando los espacios y materiales de forma que les resulten atractivos, les inviten a quedarse y se adapten a sus necesidades.


Creando un vínculo sólido con cada niño, dedicándole tiempo y ayudándole a sentirse seguro y confiado. 

Estructurando el tiempo a través de rutinas, siendo flexibles en todo momento.

Las fotos de familia, les ayudan a superar los momentos de angustia, les dan seguridad y les permiten seguir conectados a vosotros, lo más valioso para ellos.  

Poco a poco los niños van aceptando el nuevo espacio, se van adaptando a las rutinas, se van a ir sintiendo parte de un grupo, encontrando su lugar (físico y emocional) entre sus compañeros, compartiendo momentos de alegría y disfrute.


Es un proceso lleno de carga emocional, por el que el niño ha de pasar necesariamente para ir aceptando poco a poco la separación del adulto e ir construyendo su propia identidad. Solo se necesita TIEMPO, CONFIANZA, EMPATÍA, PACIENCIA y mucho CARIÑO...

Continuará...


Comentarios

  1. Muchas gracias, Irene y María por contarnos y enseñarnos una pizca del día a día de nuestra peque y sus compañeros. Estamos muy felices de formar parte de La Cigüeña María y ojalá este año Irene pueda disfrutar de la alegría y el cariño que le dais cada día. Enhorabuena por vuestra labor y todo nuestro apoyo a vuestro increíble proyecto! Un abrazo.

    Virginia y Jose (papás de Irene)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, verlos en sus actividades diarias, nos hace sentirnos más cerca de ellos durante este difícil periodo,que también lo es para nosotros los padres. Gran trabajo! Sois maravillosas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grandes fotos del período de adaptación! Muchas gracias por mostrarnos a través de este blog un poquito de vuestro gran trabajo. Estamos encantados de que Valeria esté con vosotras.

    Un abrazo. Elena y Jaime

    ResponderEliminar

Publicar un comentario